jueves, 21 de enero de 2010

Cuando yo era mucho más chica y el complejo que me causaba tener una frente ancha y despejada (como playón de polideportivo, sí), me estaba truncando la existencia, mi madre sabía aplacarme la pena argumentando que las personas inteligentes, tenían, necesariamente, la frente ancha y que, por el contrario, los necios y mediocres, eran portadores de una frentecita mínima, tímida que no formaba distancia evidente entre las cejas y los flequillos.
Y sí, reconozco que me volví una mujer un poquitín más alegre. Convengamos, sí (vení sentido común sentate acá conmigo) que tuve que leer muchos libros y estudiar bastante porque bella nunca fui, más bien, moderadamente tocable, y a esa cosa nefasta ya, sumarle la cuestión de la frente prominente, no levantaba ni la estima en mi, ni, ni, nada, sigo.
A partir de los comentarios de mamá, mis percepciones empezaron a cambiar radicalmente. La propia se volvió un poquito más alentadora y las que tenía con respecto a los ajenos...se enajenaron.
Me torné casi paranoica, una observadora compulsiva que buscaba a toda costa frentes anchas para hacer amigos, para hablar de cosas sustanciales, para tener sexo sofisticado y audaz, o simplemente para no sentirme tan sola (mal de muchos, consuelo de tontos).
Cualquier comentario burdo, playo, que me llegara (y me arrastrara en mares de "irrefutabilidad"), me consolaba si salía de una frente acotada por un pensamiento jíbaro, osco y trunco. "Claro, ahí tenés...", me decía para mis adentros.
Mayor consuelo y goce me causaba formar parte de un grupo de amigas con fachada ancha, aunque lindas. Muchachas con ideas claras, prácticas y brillantes la mayoría del tiempo, auqnue insípidas y apaisadas en algunos otros (no somos tan prolijas a la hora de pensar).
Novios de frente ancha duraron en esta vida mía mucho más que aquellos que la tenían chica (hablamos de la frente); aunque los primeros no eran más vistosos, sí eran entretenidos (según mi propia concepción de entretenimiento).
Todo se daba en perfecta armonía y concordancia con respecto a las palabras de mi madre. Mi frente ancha y yo, vencíamos al mundo que antes nos había hecho creer que una era fea al pedo.

Un día, después de un tiempo importante, me vi la nariz grande. En verdad, un compañero (que odié con todo mi corazón), hizo que yo me viera la nariz más grande (supe un tiempo después que él me amaba con todas las ganas y que "...como las uvas estaban verdes"(*)...las escupimos, dijo...), en fin, sí después de un tiempo asumí que mi nariz era grande, como mi frente.
Y quise, claro, hallar en algún lugar alguna ventaja (o más bien un antídoto), algo que se constituyera en una suerte de salvavidas arrojado por uno de los muchachitos de Baywatch (o por Luciano Castro y ya estamos bárbaro), pero no hubo caso.
Una sentencia casi definitiva se volvió a instalar en mi vida y mami no supo qué decirme, o sí, "los genes son...todas tus primas se limaron el huesito", dijo.

Y como todo tiene un final casi feliz, resultó que engordé los cachetes y la nariz es como que se redujo (efectos fotoshoperos domésticos), y mi compañero odioso se vino a vivir conmigo un día de abril del dosmilseis y con él nos regalamos una niña de nariz pequeña, frente ancha y ojos celestes de mar.


(*)La zorra y las uvas. Fábula de Esopo.En ella una zorra ve un racimo de uvas e intenta cogerlo. Al darse cuenta de que está demasiado alto las desprecia diciendo "¡Están verdes!". La moraleja de la historia es que a menudo los hombres fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos inalcanzable.

11 comentarios:

Ramiro dijo...

jajaja, me mató tu primer comentario de "frente amplia como playón de polideportivo". Se la voy a tirar a mi viejo, que más que playón de polideportivo tiene 4 o 5 clubes enteros.

Besos y buen finde!

Classina P. dijo...

dolores de mi corazón: nena!!!! jeje la verdad es que sos mi espejo desparejo cada vez más coincidencias!!! 1 soy de frente amplia, amplísima diría yo , siempre me sirvió esa técnica que hablimente supo inculcarte tu mamá ( obvio que prefiero mil veces que me digan inteligente a que me digan hermosa), y 2 con respecto al tema narices, el único hombre que me dijo "tenés una nariz aguileña" (cosa que es una absoluta mentira), duerme todas las noches conmigo desde hace siete años, y juntos hicimos un niño bellísimo con ojos de arroz y nariz perfectamente chata y hermosa. besos

Dolores dijo...

Ramiro, te tiro una y salís airoso: mandale mis saludos a mudanza corta....:)
Un beso y buen finde para vos tb.

Classi:nena pero qué lindo comment!!!!! ahora vos te diste cuenta de algo??? se ve que tan inteligentes no fuimos a la hora de hacer nuestras elecciones maritales...estos guachos son unos boicoteadores de autoestima bárbaros...qué les vimos?????????????
Imagino que a estas alturas ya no te encuentra defectos. Si el que vive conmigo me las siguiera encontrando ya le hubiese pedido que se vaya a vivir a lo de mi suegra, ja ja ja ja.
Besos y buen finde .

Anavril dijo...

Complejos...umf! por montones!
Mi nariz, que vista de frente es linda pero de perfil es muy alta con una montañita.
Y mis gomas!!!!!!!!
Y se, ta anoto a vos tambien en la fila pa pasar...no?
Y mi frente no es ancha...yo tengo cabeza grande. ;-)

Dolores dijo...

Ani: Tetas, narices, pompis, frentes nunca vienen de fábrica en su justa medida, de lo que más se necesita siempre hay menos, y al revés.
Besos nena

Mariela Torres dijo...

Yo siempre me encontré los labios muy finos, la nariz muy grande y las pestañas muy cortas; pero mi amado me dice que soy la mujer más hermosa del mundo y yo le creo a ese espejo.

Besos.

Dolores dijo...

Marie: hay veces en que los demás ven nuestras fealdades tan bellas que no levantan la autoestima a grados superlativos.
Un beso

r.- el corre ambulancias dijo...

soy el unico pelado de la flia.
no hay explicacion que baste

Anónimo dijo...

pues anda que los que somos no guapos..

Tres dijo...

Yo me pregunté, ¿cuánta gente habrás querido ver mal por la frene corta o completamente viceversa? De las cosas de las que, casia fuerza, luego nos convencemos, che.

Un beso.

Dolores dijo...

Tres!!!!!!!!!!!!!!!!! bienvenida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!me alegra que ande por aquí!!!!!!!!!!!!!!! besotes

Safe Creative #1004115962207