jueves, 31 de diciembre de 2009

Teoría y no práctica de las convenciones

Convenciones implícitas son aquellas establecidas, usualmente a partir del uso y abuso de algunas costumbres determinadas, las que, poco a poco se han ido estableciendo como pseudo normas en algunos ámbitos y circunstancias de la vida social.


Hacer la cola (guarda!) en el supermercado o en el banco, situar los cuchillos a la derecha del plato, el gracias y el por favor oportunos, taparse la boca al toser, y otras.

Me preguntaba hoy, mientras rellenaba mi palomita con dátiles para esta noche de fin de año, si el hecho de que los clientes que frecuentan determinado negocio se sitúen del lado que todos conocemos con respecto al mostrador es una convención de las de este tipo.

Sigo.

Adónde dice que yo Dolores, cada vez que entro a la verdulería de Cachito me debo parar y esperar frente al mostrador, del lado donde Cachito pega las publicidades de los festivales de patín y las planillas de horarios y descansos de los empleados.

Existe, claro, una hermenéutica referida a toda esta cuestión de la convención, pero supongamos que yo viviera en una choza en los montes Urales y que, de un día para el otro me entero que tengo unos parientes en Capital, y resulta que los visito, y que determinado sábado al medio día faltan tomates y cebollas para la ensalada, y me mandan a lo de Cacho…y?

Y que estoy sola en el lugar, Cacho deschalando choclos en el depósito, adónde voy? Dónde me paro? Dónde me apoyo?



Ayer fui a una estación de servicios la que, incluye un shop de venta de autopartes. En el recinto había un solo mostrador ubicado frente a la puerta de ingreso. Detrás de éste góndolas y cajoneras con mercaderías.

“Convencionalmente” me dispongo frente al mostrador ni bien entro mientras un muchacho “miraba” catálogos y a los cinco que estaban detrás del mostrador “stockeando” mercadería, mi ansiedad se los comía a mordiscones por la desatención.

Diez minutos después, el “chico” de los catálogos que se ubicaba a mi lado, pegadito a mí y que charlaba con los “cinco vendedores”, me pregunta: “Sí…qué anda buscando señora?”.
Safe Creative #1004115962207